Preguntas frecuentes

Dudas acerca de nuestros servicios como Administradores de Fincas.

¿Qué es un administrador de fincas?

Dentro de una administración de fincas, es la persona que se ocupa de gestionar los aspectos financieros, legales y técnicos de la Finca. Debe velar por la armonía, seguridad y bienestar de los miembros de la comunidad que gestiona, además custodia la documentación, lleva la contabilidad, administra los bienes y el mantenimiento.

¿Cuáles son las funciones del administrador?

El artículo 20 de la Ley 8/1999, sobre propiedad Horizontal define las funciones del administrador de fincas:

A. Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.

B. Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.

C. Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.

D. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.

E. Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.

F. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

¿Por qué un administrador de fincas colegiado?

Ya no sólo por la seguridad que da el disponer del respaldo del Colegio de Administradores de Fincas, sino porque la formación continua que ofrecen es una garantía de profesionalidad, acreditación, responsabilidad y conocimiento. Además, mantienen a los Administradores Colegiados al día de todos los cambios legislativos y en materia fiscal.

En definitiva, un administrador de fincas colegiado:

– Tiene la formación exigida y necesaria.

– Dispone de un reciclaje de conocimientos continuo.

– Cuenta con seguros de Responsabilidad Civil y Caución.

– Resuelve los problemas eficazmente.

– Recibe el asesoramiento de profesionales jurídicos y técnicos.

Ventajas de contar con un administrador de fincas

Aunque por ley no es obligatorio un administrador de fincas, tener a una persona ajena a la comunidad de vecinos que sea la encargada y responsable de gestionar y administrar las tareas y obligaciones de la finca, así como de mediar en las inevitables diferencias que puedan surgir entre los vecinos, nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

¿Realizan la presentación de impuestos?

Un buen administrador de fincas se encarga de las obligaciones fiscales de aquellas comunidades de vecinos que gestiona ante la Administración Pública, presentando las declaraciones tributarias correspondientes.

¿Qué tiempo de respuesta da a las consultas nuestra administración de fincas?

En Alora Fincas, la comunicación es uno de los pilares fundamentales. Por eso tratamos de dar respuesta lo antes posible, habitualmente en las 24 horas posteriores a la recepción del comunicado, siempre y cuando la respuesta a dicha consulta dependa de nosotros. Aún así, sabemos que esto no siempre es posible, por lo que, en estos casos, mantenemos en todo momento informado al cliente sobre el estado de su consulta.

¿Puede el administrador de una finca encargar directamente una reparación de una zona común?

Aquí es importante diferenciar las reparaciones urgentes de las que no lo son:

La ley da la posibilidad de que el administrador mande arreglar directamente un problema de carácter urgente en la finca, y luego tendrá que rendir cuentas al Presidente o en la Junta. Aún así, nosotros recomendamos que entregue siempre tres presupuestos al Presidente y que sea éste quien elija, para aumentar la transparencia y la buena gestión.

En el caso de que la reparación no sea urgente pero sí necesaria para el mantenimiento de la finca, el administrador no puede mandar a un reparador por su cuenta y riesgo, ya que la ley sólo le concede esta facultad cuando se trata de obras urgentes.

¿Qué formación necesita un administrador de fincas?

Los administradores de fincas en Zaragoza u otros lugares de España deben disponer del título adecuado al desempeño de sus funciones.

Éste puede obtenerse mediante una de estas dos vías:

– La posesión de determinados títulos universitarios superiores: Derecho, Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas, etc.

– La obtención del título acreditativo del plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas expedido por el Ministerio de Fomento.

¿Cómo cambiar de administrador de tu edificio, comunidad o finca?

– Lo primero que ha de hacerse es convocar una Junta de Propietarios Extraordinaria, indicando como punto del Orden del Día: “Cese del actual Administrador de Fincas y si procede, elección de uno nuevo”.

– En caso de que el contrato suscrito entre la Comunidad de Vecinos y el Administrador de Fincas saliente siga en vigor, se deberá respetar el período de vigencia.

– En caso contrario, salvo que existan motivos objetivos que justifiquen su cancelación, se deberá indemnizar al Administrador de Fincas saliente con las mensualidades no percibidas por sus servicios hasta la finalización del contrato.

¿Se pierde la documentación previa al cambiar de administrador?

Para evitar el extravío de ningún tipo de documentación, se ha de efectuar un proceso formal de traspaso de documentación de un administrador de fincas a otro. Normalmente, este acto se produce en el despacho del administrador saliente o destituido, con lo cual se ha de concertar una cita previa para asegurarse de que todos los documentos van a estar preparados cuando vayamos a recogerlos. Una vez estén todos recopilados, se deben de entregar al presidente o persona autorizada por él mismo, para recogerlos. En el proceso de traspaso, se van entregando los documentos uno a uno con las correspondientes aclaraciones. Al final de este proceso, se firma por parte del nuevo administrador un documento con la relación de la información entregada.

¿Qué fincas pueden administrar?

– Fincas urbanas, llamadas también comunidades de vecinos, con o sin garajes.

– Garajes y Sótanos con plazas de aparcamiento de vehículos independientes.

– Mancomunidades, Conjuntos Inmobiliarios, Subcomunidades, Intercomunidades.

– Edificios de oficinas.

– Polígonos Industriales, Pabellones Industriales (naves) y Parques Tecnológicos.

– Centros Comerciales.

– Fincas Rústicas.

– Inmuebles en alquiler: Gestionan las viviendas, locales comerciales y naves o pabellones industriales de los propietarios, para que los caseros no se preocupen de nada. Se ocupan de todos los trámites y gestiones necesarias con el inquilino, seguro comunitario, seguro del inmueble, comunidad…

¿Qué hago si tengo alguna incidencia o sugerencia relativa a la comunidad?

Para cualquier problema, avería o consulta, se pueden poner en contacto con nosotros por distintas vías:

CLIENTES de Alora Fincas

1. Por e-mail: info@alorafincas.es

2. Por Web:

A través del área privada de clientes. Si deseas entrar al perfil de tu comunidad, puedes acceder desde Aquí. Si todavía no dispones de usuario y contraseña, puedes solicitar la tuya contactando con nosotros.

3. APP: a través de tu smartphone.

4. Por teléfono: De Lunes a Viernes, en horario de oficina.

NO CLIENTES

1. Por e-mail: info@alorafincas.es

2. Por Web:

A través del formulario de contacto.

3. Por teléfono: De Lunes a Viernes, en horario de oficina.

¿Negocian con proveedores las administraciones o administradores de fincas?

Los administradores de fincas SIEMPRE negocian con los proveedores. De hecho, cuando se aprueban las cuentas anuales, revisamos los costes con el fin de planificar qué mantenimientos o suministros podrían mejorarse en precio y en qué fechas vencen dichos contratos, para así poder ofrecer los mejores servicios.

Presentamos varias opciones, y es el cliente quien decide cuál es la que más le conviene.

¿Qué servicios realizan en Alora Fincas?

¿Cuál es la duración del contrato del gestor de fincas?

Depende de la comunidad.

Normalmente, los contratos suelen ser anuales y prorrogables por periodos también anuales.

La comunidad de al lado, que es igual a la nuestra, paga menos comunidad ¿Por qué?

No existen dos comunidades iguales, a pesar de que los edificios sean idénticos, aunque se gestionasen exactamente igual, incluso con las mismas contrataciones y obligaciones de pago, pueden tener mayor o menor gasto dependiendo de otros factores como los gastos por consumos de luz y agua, por ejemplo, que no tienen por qué ser semejantes.

¿Se puede vender la vivienda-portería?

La vivienda portería es un elemento común y, como tal, pertenece a la Comunidad de Propietarios.

Sólo se podrá vender, si la unanimidad de los propietarios así lo decidiera en Junta de Vecinos.

Hemos decidido en una Junta modificar una zona común, pero un vecino se niega a pagar su parte de la derrama ¿Está en su derecho?

Si la reforma es necesaria para la conservación, habitabilidad o accesibilidad del inmueble, el vecino no puede negarse. En caso de que no sea necesario y haya votado en contra de dicha reforma, podrá el disidente no pagar, siempre y cuando el importe de la derrama supere en tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Hay que tener en cuenta que en servicios o instalaciones de telecomunicaciones, suministros de gas o nuevos servicios energéticos colectivos, el voto en contra exime del pago y de no recibir el servicio.

Uno de los propietarios ha pedido que se efectúen obras para mejorar la accesibilidad de una zona común. ¿Está obligada la Comunidad a llevarla a cabo?

En el caso, de que el propietario o alguna de las personas que vivan, trabajen o presten servicios voluntarios en su propiedad tengan alguna discapacidad o más de 70 años de edad, la Comunidad deberá hacer las obras, siempre y cuando sirva para garantizar la accesibilidad universal al inmueble y el importe total de las mismas (una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas) no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Ejemplo: rampas, ascensores, sillas salvaescaleras, plataformas elevadoras…